viernes, 29 de mayo de 2009

La Ligadura

La ligadura de valor es un símbolo que sirve para unir la duración de dos figuras de valor que estén a la misma altura. Se trata de un pequeño arco, paralelo al pentagrama que une a las dos notas musicales.

Cabe decir que mínimo son dos unidas, pero pueden ver más notas afectadas por la ligadura. Por otro lado, en la práctica solo se toca la primera nota, y se mantiene sonando durante la suma de las restantes.

En la figura anterior se muestran ligaduras de valor que están dentro de un compás; no obstante, las ligaduras pueden exceder el compás, extendiéndose al siguiente (incluso a alguno más allá). La ligadura de valor se renueva cuando une una nota del siguiente compás.


La duración de la nota total es la suma de las notas ligadas.

Esta ligadura "rítmica" no debe confundirse con:

La ligadura de expresion
El legato (del italiano legato = ligado) es un modo de ejecución de notas musicales . En el legato, se ejecuta un grupo de notas de diferentes frecuencias sin articular una separación a través de la interrupción del sonido. El símbolo del legato en una partitura es el arco encima ó debajo del grupo ligado de notas.

A través del legato se construye el fraseo musical. En la música vocal se habla frecuentemente de un arco . Eso significa que todas las palabras de una frase del texto son unidas en un arco de legato.

En el aprendizaje del canto, el legato se aplica para obtener el mezza di voce (Consiste en cantar una nota con una dinámica de pianissimo y lentamente abrirla y hacerla más poderosa hasta un forte y luego reducirla hasta una dinámica pianissimo como al principio) y ligar el passaggio (forma en el canto en la cual la voz en registro de pecho se prepara para entrar en el registro de cabeza superando el registro de falsetto con la necesaria cobertura de la nota y la máxima direccionalidad del sonido hacia atrás, lo que se define como la vuelta del sonido).

Al cambiar la frecuencia de un sonido sin interrumpir la vibración del labio vocal, ese tiene que cambiar la relación entre volumen móvil y volumen vibrante del músculo vocal. Así se ligan voz de cabeza y voz de pecho.

En los instrumentos de viento, el legato prohíbe la respiración entre las notas ligadas. Para evitar esa limitación, en algunos instrumentos de viento se aplica la respiracion circular.

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