viernes, 15 de mayo de 2009

Acordes mayores para piano

Antes que nada debemos mencionar que las notas musicales son 12, de las cuales 7 son naturales y 5 son alteradas.

Las notas naturales, ordenadas según su altura, de la mas grave a la mas aguda (coloquialmente, de la mas “baja” a la mas “alta”), son: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si. Estas 7 notas forman la denominada Escala de Do Mayor y se corresponden con las “teclas blancas” del piano. A continuacion del Si viene otro Do y asi sucesivamente. Ahora bien, el primer y el segundo Do no son identicos, ya que el segundo tiene mayor altura que el primero. Lo que ocurre es que, fisicamente, la “frecuencia de vibracion” del segundo es justamente el doble de la del primero, lo que hace que estas dos notas se perciban como muy “afines” entre si, hasta el punto de asignarles el mismo nombre. Se dice que están a distancia de una octava, debido a que hay 8 notas naturales desde el primer Do hasta el segundo Do, contando tanto la nota inicial como la final.
La distancia entre dos notas naturales consecutivas no es siempre la misma, sino que en algunos casos hay una distancia de Tono (T) y en otros de medio tono o Semitono (S). En concreto, entre Mi y Fa hay un semitono, al igual que entre Si y Do. En cambio, entre las demas notas naturales consecutivas hay un tono. Por este motivo, entre ellas se intercalan las denominadas notas alteradas, a distancia de semitono, las cuales se corresponden con las “teclas negras” del piano. De este modo resulta un conjunto de 12 notas diferentes, existiendo siempre un semitono entre cada nota y la siguiente. La distancia entre un Do y su octava (es decir, el siguiente Do) sera, por tanto, de 12 S o 6 T. Este conjunto de 12 notas se conoce como Escala Cromática.

Para nombrar las notas alteradas se utiliza el sostenido (#), que sube la nota un semitono, y el bemol (b), que baja la nota un semitono. Asi, por ejemplo, entre Do y Re (donde hay una distancia de un tono) se intercala otra nota a mitad de altura entre ambas, que puede llamarse Do o Re. Estas dos notas, que tienen distinto nombre pero el mismo sonido, se dice que son enarmonicas. Tambien son enarmonicas, por ejemplo, el Mi y el Fa natural o el Si natural y el Do (la denominación “natural” significa “sin ninguna alteracion”). En ocasiones se utiliza el doble sostenido (x) o el doble bemol (bb) para subir o bajar la nota un tono, respectivamente.
Pese a que las 12 notas están uniformemente espaciadas, en la figura 2 puede apreciarse claramente el diferente tratamiento que se da a las notas naturales y a las alteradas, asi como la falta de uniformidad que existe en la distribucion de tonos y semitonos entre las notas naturales. Todo esto, que puede parecer extraño y caprichoso, no es sino el resultado de siglos de evolucion de la teoria musical, lo que a su vez es consecuencia de las relaciones de afinidad que existen entre los sonidos, así como de la gran cohesion y unidad que presenta el conjunto de 7 notas de la escala Mayor.


construccion de acordes mayores
Para entender con claridad y sencillez como se crean los acordes y no tener necesariamente que memorizarlos todos, primero hay que saber como se construyen o que criterio se utiliza en la fabricación de dichos acordes. Estas nociones básicas de armonía nos pueden servir más tarde, para realizar arreglos, acompañar melodías, etc...

Por otra parte hay que decir que los acordes Mayores y menores elementales se forman solo con tres notas; encontraremos en ocaciones un acorde mayor con muchas notas sin embargo solo está construido con tres, en esos casos son las mismas notas de diferentes octavas tocadas a la vez. Un recurso muy utilizado es el de realizar el acorde base con la mano derecha en la zona más aguda y apoyar este acorde con una octava de la Tónica en los graves, lo que quiere decir que si el acorde es Do mayor, realizaremos el acorde con la mano derecha y en los graves tocaremos simultáneamente uno o dos Do de diferentes octavas, dando mayor peso a este acorde.

Las notas que forman el acorde de Do Mayor, la nota que denominara el nombre del acorde tiene el nombre de raiz o tonica; en este caso sera Do, ya que el acorde que queremos construir es Do Mayor. Los acordes mayores estan formados por una estructura que es: raiz o tonica, tercera y quinta; esta estructura basica formara todos los acordes Mayores que existen, la siguiente nota sera la tercera ubicada a 2 tonos de la raiz, o sea Mi, continuamos y la quinta nota esta a 3 y medio tonos de la raiz, o sea Sol. Teniendo al final la estructura completa de C-E-G.

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