viernes, 12 de junio de 2009

Tablaturas


El término tablatura se utiliza para definir formas de escritura musicales especiales para ciertos instrumentos y que, a diferencia de la notación musical corriente, presentan únicamente las posiciones y colocaciones en el instrumento para la interpretación de una pieza, y no las alturas ni las duraciones de los tonos. Debido a que no es necesario tener un conocimiento musical especial, las tablaturas son relativamente fáciles de leer y de entender.

Debido a que las tablaturas únicamente muestran las posiciones necesarias para producir cada sonido o grupo de sonidos, sólo se pueden utilizar en el instrumento para el cual están concebidas (o en otros instrumentos con funcionamiento y afinación muy similares). Esto significa que una tablatura para bajo no es útil para una guitarra y viceversa, ya que éstos se diferencian considerablemente en el número de cuerdas y en su afinación.
Además de los diferentes tipos de tablaturas según el instrumento, también existen diversos tipos de tablaturas según su origen regional. De esta forma no son idénticas las tablaturas de órgano españolas, italianas o alemanas, ni tampoco las tablaturas de laúd de estas u otras regiones.
Su uso se ha extendido considerablemente a través del Internet, debido a que los documentos de texto que las contienen son fáciles de transcribir y copiar. En la música popular comúnmente se llama a la tablatura tab por su nombre en inglés.

Las líneas horizontales representan las cuerdas del instrumento. Sobre estas líneas, usando números, letras o símbolos, se especifica la posición de los dedos y las cuerdas punteadas.
A pesar de que existen otros símbolos auxiliares, como la forma de tocar (ligado, bendings, vibrato) o la afinación usada, no aparece la duración del sonido. Por eso, junto a la tablatura suele aparecer una orientación rítmica.

Ejemplo de tablatura para bajo:

Main Riff:
-----2--2--2--2--2---2--2--2--2--2--------------------------------
--------------------------------------3--3--3--3--3--5--5--5--5--5
------------------------------------------------------------------
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Según los distintos países, épocas y autores, podemos encontrar modalidades diversas al relacionar las cuerdas con las líneas, así tenemos tablaturas con: la primera cuerda en la línea superior (a partir de ahí las siguientes cuerdas se asignarán en las consecutivas líneas hasta ubicar la sexta en la raya inferior); la primera cuerda en la línea inferior. Habrá tablaturas que señalen los trastes con: letras (la "a" para cuerda al aire o libre; la "b" para primer traste; etc.); números (el "0" para cuerda libre; el "1" para primer traste; y así sucesivamente).


Respecto a las digitaciones podemos señalar que:

Las modalidades de mano derecha son:

A) "dedillo" (pulsación en vaivén con solo el dedo índice)

B) figueta (ejecución alternando los dedos pulgar e indice p-i en dos versiones –castellana y extranjera ambas presupuestas y

C) el "dos dedi" (alternancia de dedo indice y medio i-m).


La digitación de mano izquierda está totalmente ausente en la tablatura, dejándose al ejecutante de que la defina según su conocimiento y experiencia.
Los compases se escribían en valores antiguos y los tempos, por el estilo ("algo apriesa", "a espacio", algunos símbolos y hasta indicaciones que la definen tales como "las consonancias a espacio, los redobles apriesa" etc.) y aún símbolos para velocidades.


Limitantes de la tablatura: La sencillez de la tablatura tiene un precio: es necesariamente limitada. Sus posibilidades están acotadas porque:
A) no permite definir con claridad los valores absolutos de las notas ni las relaciones melódicas entre las partes; por ello la polifonía permanece oculta.


B) El emplazamiento de las notas en las cuerdas esta definido invariablemente, impidiendo nuevas asignaciones en el diapasón, que pudieran ser más convenientes al ejecutante.

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